Ciudad de Buenos Aires 26 de abril 2022

Estimados socios SAN:

A través de este medio, me es sumamente grato comunicarme con todos los Uds. para agradecer la confianza depositada en esta actual comisión directiva, que es gran honor presidir durante gestión 2022 – 2024.

Durante este período, seguiremos llevando a SAN por el rumbo determinado por los propios socios, manteniendo en curso las políticas ya iniciadas en gestiones anteriores como todas las que encaremos de ahora en más, con la finalidad de mostrar “importancia de SAN ante los pacientes, comunidad, colegas nefrólogos, otras sociedades científicas, autoridades universitarias y autoridades sanitarias del País y de cada una de las Provincias”.

Desde el 15 de septiembre del año 1960, momento de su nacimiento, SAN fue la encargada de tutelar el legado científico, académico y social de nuestros socios y continuaremos potenciando esta actitud que es el pilar fundamental de SAN en sus ya casi 62 años a cumplir durante el CAN XXIII a realizarse en Mendoza durante 2022.

Entre los ejes de gestión de esta nueva administración pretendemos continuar con las políticas de gestiones anteriores, es decir, gestión basada en la “Jerarquización” del socio y por ende de la Nefrología, entendiendo que esta es la manera de que, todos estos frutos, sean recibidos por el paciente quien es en definitiva la razón de nuestro esfuerzo.

También estamos totalmente convencidos que SAN debe participar activamente en políticas sanitarias ya que se comprobó durante administración anterior, la importancia de esta impronta debido a que SAN ofreció soluciones en pandemia para los pacientes renales en TRS y además insistimos en la importancia de vacunación prioritaria en pacientes renales, vehiculizamos y simplificamos la administración de vacunas y de esta manera enfrentamos esta angustiante pandemia por SARS-CoV-2.

Aprovecho este momento para saludar y homenajear a todos nuestros colegas por el esfuerzo realizado durante pandemia ya que no solo atendimos a pacientes en TRS Crónico y Trasplantados, sino también estuvimos en las distintas UTI, dispersas en todo el País, atendiendo la IRA en gran escala demostrando que Nefrología estuvo presente en primera barrera de contención.

Lamentablemente esto tuvo su elevado costo ya que se pagó con vidas en nuestra comunidad nefrológica y es por esta razón el mayor de los respetos y homenaje muy sentido para todos aquellos que nos abandonaron durante pandemia.

Continuando con ejes de gestión, es nuestra idea reimpulsar los Comités y Grupos de Trabajo, entendiendo que ellos son pilares fundamentales de nuestra sociedad.

También es nuestra intención potenciar el número y la calidad de las Residencias en todo el País incluso con la implementación de rotaciones entre interior y otras residencias de alto prestigio asentadas en lugares de excelencia como Córdoba, CABA y Rosario. El objetivo es rápidamente mejorar la curva de aprendizaje y la interacción entre Residencias con más experiencia con todas aquellas que se inicien en el interior del País.

Todo esto basado siempre en la alta jerarquía que otorga nuestro tan prestigioso CEAC (Comité de Evaluación, Acreditación y Certificación) al cual ofrecemos todo nuestro apoyo por el excelente trabajo que vienen realizando.

También una fuerte apuesta para el Comité de Salud Renal con la finalidad de rápidamente comenzar a trabajar en ERCA y en planes sustentables e inmediatos con la finalidad de contener y mejorar la atención en estadios previos al de TRS.

Es importante destacar que pretendemos seguir aumentando la Familia Nefrológica mediante la categoría socios no nefrólogos con la finalidad de incorporar mayor número de enfermeros, nutricionistas, psicólogos y trabajadores sociales en nuestra organización destacando que esto es propiedad de las regionales que conforman SAN.

Pretendemos que las mismas puedan estar sólidas económicamente, profesionalizadas y de esta manera que mantengan sus instituciones en forma y actualizadas desde lo estatutario. Recuerden que SAN es una Sociedad de Sociedades y si estas últimas están irregulares pueden afectar a sus socias hermanas o sociedad madre.

En cuanto a página web generaremos cambios con la finalidad de que sea más amigable pero también debemos reconocer que “Es entre todos los socios y todas las Regionales quienes debemos nutrirla y mantenerla activa”. Debe dejar de ser una obligación solo de CD y pasar a ser un elemento de: información, gestión, soluciones, promoción y tantos usos más que podemos obtener de la misma. Por esta razón se pone a disposición de Regionales página web SAN donde pueden publicar en el lugar referido a cada una sus noticias y eventos.

Se nos presentan por delante dos años duros desde lo económico para nuestro País y por ende para nuestra Organización SAN por lo que debemos ser conscientes de esta situación y de los desafíos por delante y entre ellos, por ejemplo:

CAN XXII en Mendoza en 2022, XX Congreso SLANH en Córdoba, además del XXIV CAN Córdoba 2023, Congreso Internacional ISN 2024 en Buenos Aires, además de XXV CAN 2024

En definitiva, debe quedar claro que enfrentaremos estos desafíos y seguramente saldremos airosos de esta situación.

Por último, hago un llamado a proteger entre todos nuestra “Marca” SAN. Institución Nefrológica más importante en nuestro País, desde su Historia, Seriedad y desde el rol que siempre cumplió con la sociedad, desde su legado científico y académico como la entidad madre de la nefrología argentina quien es la que debe marcar el rumbo de nuestra especialidad.

Dr. Carlos A. Bonanno

Presidente SAN